Local
 
 

 

Falso que haya ingobernabilidad

Fernando Cobarrubias López

Contrario a lo que se dice, en la entidad oaxaqueña no existe ingobernabilidad. Es en la ciudad capital únicamente en donde un reducido grupo de maestros e integrantes de la autodenominada «Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO)» han tomado acciones para crear una atmósfera de anarquía, pero en Oaxaca persiste el Estado de derecho.
En incontables ocasiones el gobernador Ulises Ruiz Ortiz ha dado a conocer que se encuentra abierto al diálogo, pero intereses obscuros insisten en afirmar lo contrario.
Las demandas del magisterio han superado las expectativas, pero eso poco importa a los maestros, que aunque no quieran reconocerlo han sido rebasados por dirigentes de otras organizaciones sociales adheridas a la APPO y que como siempre sólo buscan obtener canonjías y ganancias personales.
Para nadie es un secreto que quienes se encuentran dentro de la APPO son los que por años han estado al lado de los gobernadores en turno, pero como ahora sus caprichos no les han sido cumplidos, pretenden hoy convulsionar al estado.
La culpa en parte es del gobernador en turno, pero hay que recordar que estos grupos radicales fueron obra de gobiernos anteriores, quienes crearon y alimentaron a estos monstruos. Desafortunadamente ahora estos grupos quieren satanizar a un gobernador consciente de que debe acabarse con esa horda de sanguijuelas, quienes ahora se aglutinan y piden su cabeza.
Ulises Ruiz Ortiz no ha fallado, y como prueba de ello están las obras que en un año y meses ha realizado, pero nadie habla de ello.
Detrás del conflicto magisterial hay otros intereses. Ulises Ruiz Ortiz puede haber pecado de confiado, pero lo que es claro es que le preocupa el engrandecimiento de Oaxaca. Hay obras y nadie las reconoce.
Como ser humano puede tener culpas, pero eso no es suficiente para que grupos políticos pretendan derrocarlo. Ruiz Ortiz, pésele a quien le pese, ha sabido ser un buen gobernante.
Repasemos lo que pasa en Oaxaca: se habla de ingobernabilidad, y no la hay; los municipios trabajan con normalidad. Son grupos de seudomaestros e integrantes de la APPO quienes así quieren hacerlo creer. Por ello, turistas nacionales e internacionales dan poca credibilidad a que en Oaxaca existe ingobernabilidad.
El Centro Histórico está copado por unos cuantos: maestros o no, dirigentes corruptos o no, pero que buscan desestabilizar a la entidad.
El diálogo y la concertación son la vía, como lo dice Ulises Ruiz Ortiz. Quien no lo entienda es que no quiere a Oaxaca. Son esos grupos radicales quienes buscan la confrontación.
Ulises Ruiz ha sido un gobernador tolerante, tal vez ese es su defecto, porque si fuera intolerante muchos de esos líderes convenencieros, creados por gobiernos anteriores, ya hubieran desaparecido. Y si no, al tiempo…
Es el momento de crear conciencia, Oaxaca se le merece.

 

Rector defenderá a universitarios

César Bermudez

Ll titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, dio a conocer que el rector de la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Nery, será citado a declarar por la Procuraduría General de Justicia del estado.
Luego de aseverar que integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) mantienen secuestradas 24 unidades de pasaje urbano en el campus universitario, Celaya Luría mencionó también que debe ser el Rector de la UABJO quien explique por qué se permite que dentro de la Universidad se quemen camiones y que se haga de Radio Universidad una caja de resonancia en donde se incita a la violencia.
«Estos son delitos…», señaló, y refirió que debe tenerse claro hasta dónde tiene el amparo un rector, y el orden que debe darse, independientemente de la autonomía que se maneja.
Tales declaraciones provocaron respuesta inmediata de parte del rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, al presumirse que personas ligadas a la UABJO podrían estar ligadas con el conflicto que se vive en Oaxaca. En conferencia de prensa, Martínez Neri sostuvo que tales versiones, dadas a conocer por instancias gubernamentales, sean resultado de investigaciones que se realizan, pero, sentenció, el que acusa tiene el deber de probar.
Expresó tajantemente que cualquier universitario que sea lesionado en sus derechos tendrá la defensa de la Rectoría: «Meteré las manos…», sostiene, «…porque tengo la obligación de responder por todos los universitarios.»
«Tenemos —asegura— el deber moral de ver las situaciones que pudieran presentarse respecto a cualquier lesión al derecho de cualquier universitario».
Tras dar lectura a un documento de siete puntos, el Rector de la máxima casa de estudios ratificó su total y absoluto respeto hacia las diferentes expresiones político-ideológicas de todos los universitarios, sin más límites que los permitidos por la ley.
Martínez Neri dijo también que, como Rector de la UABJO, no debe ni puede estar de un lado o del otro: «Estoy del lado de la aplicación de la ley, y del lado de la preservación del orden, de la legalidad, pero por cualquier universitario que sea lesionado en sus derechos…», afirma, «…meteré las manos».

 

Registro Civil se moderniza
Eduardo V. Cruz

México, D. F.- Con el respaldo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la Dirección del Registro Civil moderniza su infraestructura, para brindar una mejor atención al público, lo que ha permitido acercar los servicios a las comunidades más alejadas de la entidad y agilizar el tiempo de entrega de los documentos que les proporcionan identidad y certeza jurídica a las y los oaxaqueños.
En este marco, el Registro Civil presentó aquí los logros más significativos de los últimos años en materia de modernización y atención al público.
Con motivo del bicentenario del natalicio de don Benito Juárez García, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y la Dirección General del Registro Nacional de Población conmemoraron el 147 aniversario de la creación del Registro Civil en México. Para realzar esta fecha, se invitó a todas las instituciones del Registro Civil de la República Mexicana, a fin dar a conocer los avances más sobresalientes.
La muestra se realizó en las instalaciones de la SEGOB, en presencia de los representantes de México, invitados de otros países como Argentina, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Guatemala y Uruguay, entre otros, así como medios de comunicación. Cada una de las Instituciones de la República Mexicana presentó sus programas de modernización, y las innovaciones tecnológicas efectuadas para brindar mejor atención a los usuarios.
Oaxaca presentó los resultados del Programa de Unidades Móviles para el Desarrollo, que llevan servicios del Registro Civil, médicos, jurídicos, orientación nutricional, capacitación para el trabajo y programas productivos, así como actividades de fomento a la lectura, a las comunidades de mayor marginación del estado. Con este esquema, de febrero de 2005 a la fecha se han prestado 906 mil 715 servicios del Registro Civil.
La Dirección del Registro Civil de Oaxaca, a través del jefe de la Unidad de Informática, Óscar Luna Hernández, mostró la Red Electrónica de Servicios Públicos del Estado, donde, entre otros documentos, expide certificaciones del estado civil de las personas. Funciona con la presentación de la cédula CURP, se introduce el importe del servicio solicitado, y en seguida el usuario obtiene, en menos de cinco minutos, su documento.
Este esquema de atención social atrajo a los representantes de otros países, quienes solicitaron información específica sobre el funcionamiento del programa.
Asimismo, mostraron la Oficialía Móvil, equipo que se encarga de proporcionar los servicios de inscripción y certificación de registros de nacimiento, matrimonio y reconocimiento de hijos, asesoramiento jurídico en materia registral, y el trámite e impresión de la cédula CURP en todas aquellas comunidades y colonias donde es solicitada por sus autoridades.
La inauguración del acto estuvo a cargo del subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Lauro López Sánchez Acevedo, quien recordó que el 28 de julio de 1859, el entnces presidente Benito Juárez facultó al Ministro de Justicia e Instrucción Pública, don Manuel Ruiz, para promulgar la ley que establecía la creación del Registro Civil de México.

 

Lucha magisterial, justa; ¿y la educación?

El Duende

Sin duda alguna, quienes conforman y están adheridos a la sección XXII del SNTE hoy en día están convertidos en «mártires»; son los luchadores sociales que mueven masas y «hacen conciencia» entre la ciudadanía, pronunciándose, además de sus demandas salariales, por la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien, refieren, se ha negado sistemáticamente a cumplirles todos sus caprichos.
Sin lugar a dudas, algunas de sus múltiples demandas, planteadas en pliego petitorio, pueden ser justas y otras no, pero hoy afirman no haber tenido respuestas satisfactorias por parte de los gobiernos estatal y federal; de ahí que continúan con su plantón, afectando a los más de un millón 300 mil escolares en toda la entidad oaxaqueña.
Imitando a los políticos surgidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los «apóstoles de la educación», conscientes de que es irreversible la pérdida del ciclo escolar, mienten al decir que, terminada su jornada de lucha, implementarán, para recuperar el tiempo perdido, acciones que van desde trabajar en las vacaciones y adelantar en una hora la entrada a la escuela; pero solicitan también el apoyo de los padres de familia para que estos, en sus casas, también puedan lograr que sus hijos estudien.
La acción quizá no es mala, pero desde hace 26 años el magisterio oaxaqueño ha propiciado que exista en la entidad una educación deficiente, y como prueba están las estadísticas: en el ámbito nacional, Oaxaca se halla entre los tres primeros lugares… en analfabetismo.
Esto es lo que han logrado los maestros en sus 26 años de «lucha». Y no hay nadie que pueda restregarles eso en la cara, porque para ellos la verdad es un insulto, que podría llevarlos a una nueva movilización porque alguien dijo lo que es un secreto a voces: el magisterio oaxaqueño está bien pagado, pocos desquitan su salario, la mayoría prefiere la grilla barata, y poco les importa la educación de más de un millón 300 mil educandos.
Estos son nuestros «apóstoles de la educación», estos son nuestros sufridos maestros, que en esta nueva movilización se alejaron de sus demandas para integrarse a grupos radicales que en Oaxaca pretenden «tumbar» al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, con la única intención de afectar la estabilidad social, económica y política de la tierra de don Benito Juárez García.
Pero, ¿cuál finalmente será el legado de los maestros oaxaqueños? Finalmente verán satisfechas sus demandas, pero la educación que se imparte a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos, deja mucho que desear: los alumnos de educación pública no tienen una formación de calidad. ¿Tenemos que dar las gracias a estos maestros, quienes han olvidado su apostolado para dedicarse a fracturar aún más la educación, pasando por encima de quien se tenga que pasar y siendo los principales violadores de los artículos enmarcados en nuestra Carta Magna? Por eso, antes de respaldar sus acciones, hay que pensar quién gana y quién pierde. Reflexionando, opino que quienes ganan son los maestros, y quienes pierden son nuestros niños.

 

 

Impulsa URO circuitos viales

Eduardo V. Cruz

Dara modernizar las vías de comunicación de la capital y su zona conurbana, la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz impulsa la construcción de nuevos circuitos viales que transformarán la imagen urbana y reducirán los problemas de tráfico vehicular.
A través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) se construyen los circuitos: La Joya, Independencia e Interior, los cuales serán mejores alternativas para el tránsito vehicular, tanto para habitantes de la ciudad de Oaxaca como para los usuarios del transporte público y privado.
El circuito La Joya es una ruta alterna que da servicio a los habitantes de San Martín Mexicapan. Su construcción se llevó a cabo en dos meses; tiene una longitud superior a un kilómetro y conecta a cuatro colonias de esa zona como son: Azucenas, La Joya, Itandehui y Lázaro Cárdenas.
De igual forma, cientos de habitantes de las colonias Del Maestro, Manuel Sabino Crespo y Colonias Unidas se han visto favorecidos con el Circuito Independencia, recientemente entregado por la Secretaría de Obras Públicas.
Esta vialidad, a la que se destinaron más de tres millones de pesos, será un desfogue para la circulación vehicular al norte de la ciudad, toda vez que inicia a la altura de la colonia Heladio Ramírez López y termina en la colonia Manuel Sabino Crespo, o viceversa.
Su longitud es de mil 592 metros lineales por siete metros de ancho. El circuito La Joya, junto con el Independencia, benefician a más de 30 mil habitantes de la zona y a los automovilistas que circulan en ese tramo.
El titular de la (SOP), Eviel Pérez Magaña, resaltó que una de las obras más importantes para la ciudad de Oaxaca es la construcción del Circuito Interior, el cual tiene una longitud de 26 kilómetros, que comienzan en San Lorenzo Cacaotepec y concluyen en la avenida Ferrocarril, en el acceso a Tlalixtac de Cabrera.
La primera etapa de esta vialidad está terminada, y en ella se aplicó una inversión de 10 millones de pesos; su objetivo principal: agilizar el movimiento vehicular, y que los conductores, principalmente los transportistas de camiones de carga, que arriben de la ciudad de México o de otras partes del país, se dirijan al Istmo o a la Costa sin tener que adentrarse en el centro de la ciudad.
Con estas obras se refrenda el compromiso de la administración del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, de buscar soluciones al problema de los congestionamientos viales, y ofrecer una mayor seguridad a los peatones.

 

Inseguridad domina capital del estado

Victoria Alfaro

Atracos en casas y negocios, asalto a transeúntes y secuestro, se han convertido en una práctica cotidiana en la capital del estado, poniendo en peligro no sólo la integridad de los oaxaqueños sino incluso el estatus de Oaxaca como tercer lugar nacional en cuanto a seguridad; por ello, los guardianes del orden del estado y la capital deben poner mucho énfasis en las zonas de mayor peligro, para evitar que este asunto pueda llegar a rebasar su capacidad de atención.
Según datos de los propios cuerpos de seguridad, el centro de la ciudad, el Mercado de Abasto, y en general la periferia del primer cuadro de la ciudad, se han convertido en el blanco para las mafias de delincuentes, quedando la ciudadanía a merced del hampa, sin contar con que el bloqueo de más de 55 calles del centro de la ciudad por parte del magisterio, ha generado el nicho perfecto para que asaltantes, «cadeneros» y «paqueros» hagan del problema magisterial su propia fiesta de la impunidad, ya que, por acuerdo de los cuerpos de seguridad, la policía no entra a la llamada Zona Cero, para evitar que su presencia sea tomada como una intimidación.
En ocasiones pareciera que poco o nada pueden hacer las policías Ministerial, Preventiva y Municipal ante las oleadas de asaltos que se suscitan en los negocios del centro de la ciudad: tiendas de discos, joyerías y refaccionarías, entre otras negociaciones, padecen todos los días el embate de la delincuencia organizada, la cual impunemente parece haberle ganado terreno a las autoridades.
En versión de sociólogos, el fenómeno de la delincuencia parece avanzar en la medida en que se incrementa el desempleo, o cuando se acercan fechas como las que acabamos de pasar; de ahí la preocupación de la ciudadanía sobre lo que están realmente haciendo los cuerpos de seguridad para detener a un hampa capaz de robar lo mismo a simples transeúntes que a negociaciones completas, o incluso bancos.
El mapa de las zonas en donde viven los delincuentes y sus áreas de influencia podrían dar lugar a operativos de vigilancia conjuntos, pero en un afán de que nadie les culpe por lo sucedido y su falta de acción, ninguna instancia de seguridad local ha presentado un mapa delincuencial ni las acciones que se están aplicando, de ahí que ni siquiera es posible que, ante la incapacidad del municipio, se realicen operativos o acciones conjuntas entre todas las fuerzas del orden.

 

Registran males mentales en Oaxaca

César BERMUDEZ

ANo es verdad que cada vez hay más enfermos mentales en Oaxaca; lo que pasa es que cada vez se identifica mejor a estas enfermedades…», dijo en entrevista el director del hospital psiquiátrico «Cruz del Sur», Lauro Carreño Armengol, quien indicó que en la entidad, como en el resto del mundo, se estima que del total de la población, el uno por ciento padece problemas mentales leves, moderados y agudos.
Según el médico, de los casi tres millones de ciudadanos que conforman la entidad, existen al menos 30 mil con problemas mentales como esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, ansiedad, trastornos sicóticos y de la personalidad, de los cuales cada mes el nosocomio a su cargo atiende entre 90 y 100 pacientes.
Dijo que el principal grupo de edad está entre los 25 a 40 años, y que la gran mayoría de quienes son detectados son varones; asimismo, afirmó que el principal problema no es la cura o control de la enfermedad, sino la inserción del paciente a la sociedad, ya que en ocasiones, cuando se da de alta a un paciente, no se sabe qué hacer con él, porque su familia no lo quiere recibir.
Sobre lo anterior, enfatizó que hace falta a la sociedad sensibilización y concientización sobre este tipo de enfermedades, ya que una vez que a las personas se les saca de este problema, pasan a la falta de aceptación en sus familias, y posteriormente en sus empleos, ya que nadie quiere emplear a alguien con antecedentes de problemas mentales, a pesar de que la gran mayoría de la sociedad padece, en menor o mayor escala, algunos de estos mismos problemas.
En torno al índice de curación y la peor de las enfermedades mentales, el médico indicó que el 80 por ciento de los pacientes salen sin ningún problema de la institución, con lo necesario para reinsertarse en la sociedad, y que la enfermedad mental más devastadora en el ser humano es la esquizofrenia, la cual puede ser hereditaria pero también adquirida en la vida; el factor principal es el conflicto en algunas áreas del cerebro, aunque también se ha descubierto que existen otros factores que la originan.
Sobre las razones de suicidio, indicó que hay dos factores: uno puede ser un trastorno depresivo grave mal tratado y sin ayuda; y el otro factor es el impulsivo, en donde no hay precisamente una premeditación por problemas depresivos, sino un impulso originado por factores externos.
En tanto, según informes consultados en Internet, las enfermedades mentales en Oaxaca ocupan un lugar muy importante, por su creciente presencia no sólo en las regiones urbanas, sino que con una incidencia mayor en las zonas rurales, por lo que se define al fenómeno como el reflejo mental de la sociedad, que se materializa en lo biológico, con repercusiones en lo físico de cada individuo.
Cabe señalar que tan sólo en una de las seis jurisdicciones sanitarias del estado se presentaron, en el último semestre del 2005, 39 casos de trastorno de ansiedad generalizada, 32 de trastorno depresivo de la conducta, 22 casos de trastorno de adaptación, 18 casos de perturbación de la actividad y la atención, 11 con episodio depresivo leve, 10 de trastorno de la conducta, 9 de trastorno disocial, y 7 de distimia.