Cuenca
 
 

Coatzospan sigue recordando cultura mixteca

Zenaida Benítez

San Juan Coatzospan, Oax. En esta localidad se sigue recordando la cultura mixteca, dieron a conocer a este medio el presidente municipal, Gregorio Espinoza, y el regidor de Educación, el profesor Bernardo Castellanos Porras, quienes hicieron una remembranza de los festejos y su origen.
La cultura mixteca proviene del distrito de Nochixtlán, que se encuentra establecido en el Km. 21 de la Sierra Mazateca, donde se sigue practicando la Danza de Santiago, baile representativo que surgió hace cientos de años, después del establecimiento de los mixtecos en este municipio de San Juan Coatzospan. Este baile se presenta los días 23, 24 y 25 de julio de cada año, y su representación significa la conquista espiritual sobre la mujer que interpretó la comunicación entre los españoles y los indígenas en la evangelización. Representa los seis sones que actualmente se bailan, rescatados hace aproximadamente 25 años.
La primera melodía lleva por nombre «Baile de la cera», que representa a la mujer doméstica, convertida de manera religiosa bajo la representación de una hermandad; las mujeres adornan con vistosos listones su peinado, y portan un pañuelo rojo para ejecutar la danza. El instrumento usado para ejecutar esta melodía es el violín.
Esta danza representa la vida religiosa del catolicismo; su significado es el rescate espiritual enfrentándose al mal que significa el diablo. Los danzantes portan una capa roja, un caballito de madera de color blanco, una espada y en la mano izquierda un machete, así como una bandera con una cruz en el centro. Al personaje que representa el gobierno del mal en este pueblo indígena, le llaman el Sabario. Este personaje porta una espada que utiliza para defender al diablo, quien a su vez usa una máscara de color negro, una espada y un escudo de madera. Su actuación estriba mayormente en provocar al Apóstol Santiago.
El presidente municipal indica que este municipio indígena representa una cultura muy propia de los primeros pobladores que en el año 1400 se establecieron en este lugar, donde se encuentra un templo colonial decorado con arte salomónico y en cuyo interior se puede observar el bello retablo, pinturas al óleo y una piedra de sacrificio donde se aplicaba la justicia según los usos y costumbres del pueblo.
Para finalizar, el alcalde hizo una invitación al público a visitar San Juan Coatzospan, y conocer su cultura y atractivos.

 

Eloxochitlán, rumbo al progreso

Zenaida Benítez

Eloxochitlán de Flores Magón, Oax.- El presidente municipal de esta localidad, Profr. Jaime Betanzos Fuentes, dijo en entrevista que, de acuerdo con el Plan de Desarrollo Sustentable Municipal, aquí se pone en marcha el desarrollo de tecnología, con la construcción de invernaderos, granjas avícolas y estanques piscícolas, «…para aprovechar las aguas de los manantiales que tenemos en este municipio; con cada uno de estos proyectos serán beneficiadas aproximadamente 10 familias…», informó.
Betanzos Fuentes indicó que entre los proyectos que se encuentran en marcha se cuenta la construcción de la clínica de salud en el barrios Las Flores, y está pendiente la construcción de dos clínicas más en San José Buena Vista y el barrio Agua de Cueva; también se rehabilitarán 20 Km. de camino, beneficiando a los barrios San José Buena Vista, Agua Iglesia, Peña Colorada, Río Agua Torcida y Agua Escopeta; esta obra se realizará con un módulo de maquinaria.
También se rehabilitará y ampliara la red de energía eléctrica en la zona centro y San José Buena Vista; y se llevará a cabo la introducción de la red de agua potable en los barrios de San José Buena Vista, Agua Torcida, Peña Colorada y Cebollín, con un costo de 6 millones de pesos.
Betanzos argumentó que el proyecto más ambicioso e importante es el de ecoturismo, y por ello está próximo a iniciarse con acciones de rehabilitación e iluminación del camino que conduce a las grutas que existen en dicha comunidad. También se construirá un módulo de información. Éste es el comienzo de la obra, en la cual se invertirán aproximadamente 2 millones de pesos.
El edil agregó que se encuentra en pláticas el proyecto de la introducción de telefonía, ya que en este municipio existen 126 solicitantes.
Para finalizar, Betanzos Fuentes afirmó: «Seguiré trabajando arduamente y traeré más proyectos productivos para nuestro municipio, porque todavía queda mucho por hacer antes de finalizar este año. Se ejecutarán 1000 acciones para rehabilitación de techumbres, que beneficiaran a todo el municipio; para realizar todos estos proyectos se ha contado con el apoyo del Subcomité conformado por COPLADE, SAGAR, SEMARNAP, CFE, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Turismo y una dependencia de nuestro país vecino, el Fondo Mundial para la Vida Salvaje (World Wildlife Fund, WWF). Con el apoyo de estas dependencias y el trabajo en equipo de la comunidad, lograremos un Eloxochitlán mejor».

 

URO inicia programa Plenitud en Usila

Zenaida Benítez

San Felipe Usila, Oax.- El gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz, en compañía del secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña, puso en marcha el programa Plenitud, de apoyo a adultos mayores de 60 años, y reiteró el apoyo al presidente municipal de esta localidad, Bilgai Hernández Rivera.
En el acto, Ruiz Ortiz aseguró que seguirá impulsando el desarrollo de este municipio, demostrando con hechos la pluralidad de su gobierno. Manifestó también que con mezcla de recursos se continuará ejecutando obras de beneficio social, como el muro de contención, que busca evitar más inundaciones. Igualmente, revisará el proyecto de la apertura de una carretera que una a Usila con el municipio de Valle Nacional, para que la comunicación entre ambos municipios sea más rápida, y se apoyará a la zona con más módulos de maquinaria.
El gobernador, en su mensaje, presentó una síntesis de los programas sociales que su gobierno impulsa, como las Unidades Móviles, que en el estado cuentan con un millón 850 mil servicios, y en la microrregión más de 100 mil, con seis brigadas formales y siete alternas, que dan servicio a 21 municipios de la zona. El Programa de Alfabetización cuenta con 65 mil personas que ya saben leer y escribir: 140 mil inscritas en el programa; en el municipio de san Felipe Usila se alfabetizan 600 personas, de las cuales 300 ya saben leer y escribir. En lo referente a «Piso Firme», se ha llevado a cabo 370 mil acciones, 52 mil aplicadas en la cuenca del Papaloapan; en el programa Muro y Techo, 200 acciones; Justicia Social para quienes dieron años de trabajo y su vida a Oaxaca. Las personas de la tercera edad reciben una despensa mensual; ya existen 170 mil adultos censados en el estado, y en el municipio de San Felipe Usila, 750 adultos reciben su despensa.
Ruiz Ortiz invitó a todos los chinantecos a seguir unidos para lograr abatir la pobreza y la marginación; les pidió privilegiar el diálogo, para resolver cualquier conflicto en este municipio.
En su intervención, el presidente municipal, Abigaíl Hernández Rivera, agradeció el apoyo del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, y reconoció el esfuerzo que el mandatario realizó para estar en la tierra que le dio el voto de confianza para llegar al gobierno; «…porque hace más de 8 años que no recibíamos la visita de un gobernador. Es por eso que hoy San Felipe Usila se llenó de jubilo y alegría, con la visita de nuestro Gobernador…», afirmó.
«A nombre del pueblo…», añadió, «…doy las gracias por los apoyos dados al municipio de San Felipe Usila con los programas sociales, como adquisición de maquinaria, un volteo que es utilizado para la apertura de caminos; la construcción de escuelas, caminos, despensas, material de educación, y alfabetización».
Finalmente, el gobernador del estado visitó la iglesia del pueblo, para evaluar las necesidades que existen al respecto y prever la manera de subsanarlas.